¿Cómo se gestiona un ERE?

977 600 500
¿Cómo se gestiona un ERE?

Si tu empresa no pasa por su mejor momento y estás convencido de que la única salida es la de plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), los profesionales de la asesoría de empresas en Valls podemos darte las claves para que sepas los pasos que debes dar para ponerlo en marcha.

En primer lugar, antes de tomar esta decisión que puede resultar incómoda y dramática, lo primero que debes hacer es iniciar un periodo de reuniones con los trabajadores y el comité de empresa para tratar de llegar a un acuerdo y exponer las causas de la decisión tomada. La resolución pactada de esta situación puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza.

Es importante que cuentes con los servicios de una asesoría de empresas en Valls para que se encarguen de los trámites y te asesoren. Tras el plazo inicial de negociación, es momento de enviar el expediente al Ministerio de Trabajo, que es quien debe resolverlo y aprobarlo o rechazarlo, en función de si la situación económica de la empresa así lo requiere.

Una vez que el Ministerio de Trabajo o la autoridad laboral competente resuelve el expediente, como empresario deberás recurrirla si no estás de acuerdo con la misma, o bien pasar a extinguir los contratos de los trabajadores despedidos y proceder a entregarles su correspondiente indemnización. Los trabajadores también están en su derecho de recurrir la resolución.

Tras la reforma laboral aprobada en 2012, la indemnización por despido está en 20 días por un año trabajado, con un máximo de 12 meses. En casos extremos de quiebra de la empresa, la autoridad laboral puede acordar que una parte de la indemnización sea satisfecha por el Fondo de Garantía Salarial.

Ponte en manos de Bna Consultors si te encuentras en esta tesitura. Somos un equipo multidisciplinar que comenzamos nuestra andadura en 1990. Sabremos cómo ayudarte.

haz clic para copiar mailmail copiado