Gestiones a realizar para ser trabajador autónomo

977 600 500
Gestiones a realizar para ser trabajador autónomo

En nuestra asesoría de empresas en Valls sabemos perfectamente que encontrar trabajo por cuenta de otro puede llegar a resultar una tarea ardua y compleja que no siempre ofrece los mejores frutos. Es por ese motivo que muchas personas, entre las cuales puede ser que te incluyas, deciden trabajar por cuenta propia en lo que se conoce como régimen de autónomos.

Pero, para trabajar como autónomo, hay que seguir previamente una serie de pasos que te permitan hacerlo cumpliendo con la legislación vigente. Desde nuestra asesoría de empresas en Valls te explicamos cuáles son estos pasos o gestiones:

- Lo primero de todo es darte de alta en el IAE; es decir, el Impuesto de Actividades Económicas. Al inscribirte encontrarás un listado de epígrafes, de los cuales deberás escoger el que más se aproxime a la actividad que vas a realizar. El alta en el IAE es el trámite que te permitirá emitir facturas válidas legalmente.

- Una vez hecho esto, deberás acudir a la Seguridad Social para inscribirte en el sistema RETA, que es el régimen que esta otorga a los autónomos. Una vez inscrito, deberás pagar mensualmente la cuota que te haya sido asignada y que es el equivalente a lo que te descuentan en una nómina cuando trabajas por cuenta de otro, más lo que paga en esos caso la empresa por ti. Estos pagos, en contra de lo que la gente piensa, no son para poder tener acceso a servicios médicos, sino una cotización de cara a tu jubilación. Por eso es tan importante llevarlos a cabo.

Una vez hecho esto, ya podrás iniciar tu actividad por cuenta propia pero, dada la complejidad de estas gestiones y de las que posteriormente tendrás que realizar como autónomo, es recomendable que dejes los trámites en manos de expertos para evitar errores que te puedan causar problemas más adelante. En Bna Consultors podemos ayudarte con ello.

haz clic para copiar mailmail copiado