Tipos de ERE

977 600 500
Tipos de ERE

En épocas de crisis, las empresas realizan los ajustes de plantilla, un ERE, de distintas formas: despidiendo a trabajadores, suspendiendo el trabajo durante un periodo de tiempo o también reduciendo las horas de jornada laboral. Para cada uno de estos casos hay regulado un tipo específico de ERE y en nuestro bufete de abogados en Alcover te podemos ayudar en cualquiera de ellos y siempre que tengas dudas.

El primero de ellos es el llamado ERE de extinción o despido colectivo, que supone la finalización definitiva de la relación laboral entre empresa y parte de los trabajadores. Para los trabajadores esta resulta la opción más desfavorable.

En el ERE de suspensión se establece un nuevo calendario laboral a la plantilla de trabajadores o a una parte de ella, y se le indica cuáles serán los días de suspensión, en los que no habrá actividad laboral. En el argot de la calle se expresa como “mandar al trabajador a casa”.

En cuanto al ERE de reducción de jornada, se establece también un calendario laboral, pero en lugar de suspensión de días se reduce la jornada horaria en determinados días de la semana. En resumidas cuentas, el trabajador sigue en la empresa, pero trabajando menos horas o menos días.

El primer caso, el despido colectivo, es definitivo. Sin embargo, el ERE de suspensión y el de reducción de jornada son temporales, por lo que se les denomina ERTE, Expediente de Regulación de Empleo Temporal.

Si tienes cualquier problema en tu empresa, visítanos en BNA Consultors.

En nuestro bufete de abogados en Alcover estaremos encantados de atenderte.

    haz clic para copiar mailmail copiado